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martes, 11 de agosto de 2020

CONTENIDOS MÍNIMOS CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DE 3º AÑO

 1 CONTENIDOS MÍNIMOS CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DE 3º AÑO

Criterios de evaluación y aprobación del examen:

 Que el alumno logre diferenciar los conceptos básicos de la materia: derechos, deberes, constitución, tolerancia, convivencia, ciudadanía bullying, etc.; dentro del ámbito de la construcción ciudadana y el desarrollo de identidades del adolescente.

 Extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización, a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de sujetos de derechos en el ejercicio de la ciudadanía activa.

 Que el alumno aplique los contenidos estudiados en la realización de actividades propuestas en el marco de la materia.

 Que el alumno mantenga pertinencia y coherencia conceptual en la realización de dichas consignas.

 Que el alumno realice una valoración personal acerca del proyecto realizado durante la segunda parte del año e identifique dentro de él, los problemas, hipótesis y posibles soluciones.

Unidad I: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: la supremacía constitucional, la constitución nacional durante la última dictadura constitucionalismo clásico y social, ampliación de la ciudadanía política.

PARTICIPACION POLITICA EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO: división de poderes, república y actualidad: ley de servicios de comunicación audiovisual. Los partidos políticos en el sistema político Argentino. Representación en crisis y los medios como formadores de opinión. La información como elemento clave de la política, mujeres y política.

Unidad II: LOS JÓVENES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA: los derechos y la organización de los ciudadanos, la escuela como ámbito de participación política, el movimiento estudiantil, los centros de estudiantes, la reforma universitaria.

PROYECTOS SOLIDARIOS Y PARTICIPACION DE LOS JÓVENES: solidaridad en la escuela y sociedad, las cooperadoras y las políticas de extensión educativas.

EL ESTADO COMO GARANTE DE DERECHOS: instituciones estatales, violación del estado a los derechos humanos, estado autoritario, violencia estatal, gatillo fácil, arrestos

arbitrarios, masacres, represiones sociales. Las manifestaciones sociales y el derecho a huelga. Ejemplos de uso de la fuerza violenta por parte del estado

Unidad III: REDES SOCIALES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN: democratización de la palabra de los jóvenes, uso de los celulares en la escuela.

LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA: los grafitis, las redes sociales como una plataforma infinita, la violencia y los medios de comunicación, los ideales de belleza y consumo. Semana de los jóvenes: noche de los lápices.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: ley 26.150, abordaje multidimensional de la ESI, respeto por la diversidad sexual, estereotipos de género, rol de la mujer y el hombre como representaciones sociales.

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