1 CONTENIDOS MÍNIMOS HISTORIA DE 2º AÑO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Comprensión lectora
Adecuación de las respuestas a las consignas
Pertinencia temática y conceptual
Producción coherente y argumentada de textos
Resolución adecuada de situaciones problemáticas.
Uso correcto del vocabulario específico de la disciplina
Unidad didáctica 1: la transición del mundo antiguo al feudalismo, y del feudalismo a las Edad Moderna.
Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial, el carácter local de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los tres órdenes de la sociedad estamental: los que labran, los que oran, los que luchan.
Control sobre la tierra y el ejercicio extraeconómico del poder: las estructuras mentales como tegumento de las relaciones de explotación feudal. Religión: la institución iglesia como factor de cohesión ideológica.
Reorganización del conjunto espacial a partir del resurgimiento de las ciudades.
Innovaciones técnicas aplicadas al rendimiento de la tierra. Aumento demográfico. División del trabajo: ciudad-campo. Gremios artesanales.
Unidad didáctica 2: América y Europa: vínculos coloniales a partir del siglo XV
Las condiciones productivas en Europa occidental: aumento de la productividad de la mano de obra y de la tierra. Cambios en las relaciones de trabajo en el espacio rural: trabajo libre. Fortalecimiento de las rutas comerciales, acentuación de la presencia urbana.
Desarrollo del sistema financiero y las transacciones comerciales, crecientes necesidades de oro y plata como un modo dominante de organización del sistema de comercio y acumulación en Europa.
Aumento de población, necesidad de tierras, límites del espacio europeo.
El aumento de consumo y las nuevas necesidades de conservación de alimentos, búsqueda de alternativas al comercio de especies.
Consolidación de la burguesía, crisis en los modelos de representación del mundo, nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones con Dios.
Crisis en la cristiandad. La reforma protestante y las guerras de religión.
Tensiones y cambios hacia la centralización del poder monárquico. El absolutismo.
La ciencia y la tecnología como factores productivos que dinamizaron los cambios tanto en el mundo europeo como americano.
Sociedades originarias de América: sistemas de producción, división social del trabajo, sistemas de organización de la producción y el intercambio, formas de distribución y apropiación del excedente, jerarquización social. Legitimación de estas formas a través del culto y de los sistemas de creencias. Representaciones de las diversas cosmovisiones. Diversas variantes de organización del poder.
La incorporación de América al sistema económico capitalista mundial.
Las distintas visiones puestas en juego ante la presencia de los pueblos americanos: debates sobre la verdadera condición del aborigen, su explotación o su exterminio.
Justificación del sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación.
Encomenderos, comerciantes, mineros: sujetos de cambio en los modos de acumulación (siglo XVI), transformaciones en la tenencia de la tierra, las luchas por el control marítimo del tráfico comercial y las compañías comerciales.
Comerciantes, Mineros, Componentes estructurales de la ¨oligarquía indiana¨.
Unidad didáctica 3: La formación del mundo americano colonial.
América durante la organización del sistema colonial
Sociedad y territorio: la organización de las grandes unidades políticas y su concreción en la organización territorial.
Empresa material (el control de los recursos clave), empresa administrativa (organización del orden político administrativo colonial), organización del sistema de imposición y control ideológico.
Catástrofe demográfica: condiciones de trabajo, enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de los sistemas económicos nativos.
Organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas. Sistemas de tributación coloniales.
Redes sociales para la explotación económica y la legitimación del poder de los españoles (gobernadores, corregidores, señores de minas, hacendados, comerciantes, sacerdotes) y/o de los indios (curacas).
Europa en la transición al capitalismo
El Estado Absolutista y la economía mercantil.
La burocracia estatal, la nueva fiscalidad, las guerras europeas.
La refeudalización de Europa oriental.
La crisis del siglo XVII. Diferencias regionales y transformaciones sociales.
Las rebeliones campesinas y la consolidación de la burguesía.
La Gloriosa Revolución Inglesa y la monarquía limitada.
Unidad didáctica 4: América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista.
La Revolución Industrial en Inglaterra.
Cambios en las relaciones de producción en el campo y en la ciudad, el surgimiento del asalariado, la fábrica como un nuevo modo de organizar la producción, el proletariado y la burguesía industrial. Primeras protestas obreras, sus variantes.
Importancia de la industria textil en el sostenimiento y expansión de la revolución industrial. La expansión marítima de Inglaterra, los nuevos mercados. La presencia de Inglaterra como ordenadora del sistema mundo. El rol del Estado con relación a la consolidación del proceso industrial y los cambios sociales y económicos
Características del mundo social industrial. Las condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra.
Cambios sociales y políticos a partir de la Crisis del orden absolutista
Crisis del Absolutismo. Importancia del Iluminismo como nueva forma de interpretar el conocimiento, el mundo social, las relaciones de poder, la política. Algunas claves del nuevo pensamiento político a través de los principales representantes del Iluminismo.
La revolución política burguesa: el caso de la Revolución Francesa. Las transformaciones sociales en Francia en el siglo XVIII. Las protestas campesinas contra los derechos feudales, cambios en la composición de la nobleza. La destrucción de los estatutos feudales, Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Hacia un nuevo tipo de Estado.
América y la organización de su estructura económica periférica
El dispositivo tecnológico y la organización de la agricultura americana en el sistema mundo.
Producción en el espacio mundial y latinoamericano: países productores de manufacturas y países productores de materias primas, sistemas de intercambio, rol de las instituciones administrativas. Distintos ciclos de la economía extractiva.
Actividades agrarias de América Latina: La intensificación de los ritmos de explotación y transformación de los recursos.
Unidad didáctica 5: Formación de los entramados socioculturales latinoame-ricanos.
Espacios de relaciones culturales asimétricas: ámbitos religiosos, convivencia doméstica, relaciones de trabajo. Hegemonía y culturas.
Redes sociales, circulación de personas, productos de intercambio en los nuevos modos de acumulación
Presencia de la multiculturalidad en la vida cotidiana, la alimentación, las creencias, los valores, la comunicación y las expresiones artísticas, plásticas, musicales, danzarias, otras.
Los saberes originarios de América: destrucción y pervivencia en el sistema colonial. Las distintas formas de prejuicio y discriminación como fundamento de la dominación.
Identidad y etnicidad: conceptualización. Factores que definen la construcción de identidad étnica. Análisis de los sistemas de propiedad de la tierra: “propiedad comunal” en la concepción aborigen y de “propiedad privada” según el pensamiento occidental europeo.
Movimientos y luchas actuales de resistencia aborigen en la Argentina, en la lucha por el territorio ancestral.
Intercambios culturales en el período colonial: América en Europa – Europa en América. (comidas, bebidas, costumbres, tradiciones y creencias, que circularon entre los dos continentes).
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